Recursos Humanos

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

10 de Octubre de 2024

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido el 10 de octubre de 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental. Desde entonces, cada año se selecciona una temática distinta con el objetivo de concienciar a la comunidad global sobre agendas críticas de salud mental

Participantes de 116 países eligieron destacar  en el 2024 la importancia de abordar la salud mental en el entorno laboral con el siguiente tema:

«Es hora de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo».

Trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad, los problemas de consumo, entre otros, afectan la productividad, seguridad y el bienestar de las personas. Es sabido que en edad adulta pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo. Es por ello que compartimos la visión de que el trabajo puede ser un ámbito saludable siempre que fomente una cultura de bienestar, buen clima y promueva la salud mental y el desarrollo de las personas.

Nuestra meta es crear entornos donde la salud mental sea priorizada, protegida y promovida a través de prácticas óptimas, espacios libres de violencia y discriminación, pautas psicosociales que promuevan la buena convivencia, recomendaciones de autocuidado, comunicación asertiva, herramientas para la resolución de conflictos y programas de prevención en tanto salud integral.

El compromiso global incluye empleados, empleadores, organizaciones y partes interesadas, en la defensa de la salud mental en el trabajo.

Desde el Municipio de Guaymallén se llevan a cabo acciones de Bienestar Laboral que colaboran con los objetivos:

-Talleres de Salud Mental en donde se llevan a la práctica herramientas para desarrollar comunicación asertiva y conciencia de autocuidados.

– Talleres de acompañamiento en el proceso jubilatorio, en donde se comparten en instancias grupales las distintas inquietudes, emociones y dudas que surgen durante la transición a la jubilación con el fin de reelaborar el proyecto de vida.

– Pausas Saludables que proponen realizar un descanso en movimiento para las posturas habituales con ejercicios preventivos, recomendaciones ergonómicas y psicosociales.

Consejos adicionales:

  1. Establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.
  2. Tomar descansos regulares y practicar la relajación.
  3. Mantener una comunicación abierta con tu familia, amigos, equipos de trabajo, etc.
  4. Buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales de la salud mental.
  5. Practicar la autoconciencia y el autocuidado.

Acompañanos, es muy importante tu participación!
Sumá Bienestar 

WhatsApp
Facebook
Email
Twitter