Atento a la necesidad de tener personal capacitado en caso de emergencias por incendios, sismos, inundaciones, amenaza de bomba, manifestaciones y algún otro evento que requiera la participación de personal capacitado. El equipo de Higiene y Seguridad Laboral, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, lanzó una convocatoria para la formación de agentes municipales brigadistas en caso de las emergencias mencionadas anteriormente.
El plan de contingencia fue el primer paso y se elaboró con la colaboración Defensa Civil de la provincia de Mendoza y el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Guaymallén, el mismo es una guía de cómo hay que prepararse y estar listas las personas de una organización para responder de manera efectiva en caso de una emergencia.
¿Qué significa ser Brigadista? Son un grupo de trabajadores que actúan como promotores de prevención, quienes están debidamente organizados, entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después en caso de una emergencia que surja en el municipio.
Las capacitaciones a los Brigadistas se dictaron en las siguientes temáticas:
- Primera jornada se capacitó en “Incendio y uso de extintores”, con la participación del director de Defensa Civil de la provincia, Sr. Daniel Burrieza y el Sr. Adrián Gordillo, bombero del cuartel de Bombero Voluntarios de Guaymallén.
- Segunda jornada se capacitó en “Contingencias y plan de evacuación”, a cargo del Área de Higiene y Seguridad y personal de Defensa Civil provincial.
- Tercera jornada se capacitó en “Primeros auxilios, RCP y DEA” a cargo de la Dra. Melisa Gandolfo, perteneciente a Medicina Laboral del Área de Higiene y Seguridad quién brindó los conceptos generales de la temática para, luego en un cuarto encuentro se realizaron las prácticas en RCP y DEA a cargo de la Dra. Ivana Morad.
- Por último en las instalaciones de la Dirección de Obras por Administración, se realizó la práctica en “Uso de Extintores”, a cargo del personal de Higiene y Seguridad Laboral. En dicho encuentro, se simularon focos de incendio que debían ser abordados por los brigadistas con lo aprendido sobre el uso de extintores.
El equipo de brigadistas voluntarios concluyó su formación en las diferentes temáticas a tener en cuenta en caso de emergencia, los mismos van a realizar próximamente un Simulacro en las dependencias municipales con amplia concurrencia de personas a fin de poder entrenar una situación real. Además los Brigadistas estarán de manera activa en alguna situación de emergencia que requiera su participación, mientras los organismos que tienen la facultad de actuar ante emergencias llegan al lugar.
Agradecemos a cada agente por sumarse a esta gran iniciativa por el bienestar de todos los trabajadores del municipio.
Sumate a la Seguridad