Recursos Humanos

Noviembre Azul: Guaymallén renueva su compromiso con la detección precoz del cáncer de próstata

Por octavo año consecutivo, la Municipalidad de Guaymallén participa de la campaña contra el cáncer de próstata junto a la Fundación Uroclínica.

El pasado viernes 15 de noviembre, por octavo año consecutivo, la Municipalidad de Guaymallén participó de la campaña contra el cáncer de próstata que se realiza durante el mes de noviembre en todo el mundo. Otra vez, como desde hace ocho años, la actividad se realizó coordinadamente con la Fundación Uroclínica.

Empleados de la Municipalidad de Guaymallén concurrieron a la sede comunal vestidos con una prenda blanca para colocarse la cinta azul sobre el pecho, color que representa la lucha contra el cáncer de próstata. Todos posaron en la escalinata del edificio comunal y un grupo pintó de azul la senda peatonal de Benavente y Libertad. También se sumaron a la iniciativa dependencias del municipio como la Dirección de Obras por Administración y la Dirección de Servicios Comunitarios y Seguridad Vial.

Los actos fueron encabezados por el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente. Por la Fundación Uroclínica dieron el presente Daniel Riveros y Carolina Cicchinelli.

Las actividades del “Noviembre azul” tienen como objetivo de concientizar a la población de realizarse los estudios, sobre todo el hombre a partir de los 45 años tratando de prevenir justamente la posibilidad de aparición de cáncer y la atención rápida del cáncer de próstata. Hoy es la segunda causa de muerte en el hombre.

“Podemos ser mucho más protagonistas. Las muertes son producto de que el hombre no va al médico. Tenemos que romper con el sesgo cultural y evolucionar como sociedad para tener a la prevención como primer objetivo”, dijo Daniel Riveros, secretario de la Fundación Uroclínica, refiriéndose a la resistencia de los hombres a consultar al urólogo.

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre, que permite determinar el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA); y mediante el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examina la próstata para determinar su consistencia.

¿Por qué se realizan ambas pruebas? Según Joaquín Silva, presidente de la Fundación Uroclínica, “el examen de PSA es mejor para indicar la presencia de pequeños tumores cancerosos, especialmente los que se presentan en el frente o los costados de la próstata o muy dentro de ella. Pero el examen rectal digital en ocasiones puede ayudar a indicar la presencia de cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA y por eso, generalmente se realizan ambas pruebas”.

La Municipalidad de Guaymallén colabora con la Fundación Uroclínica desde noviembre de 2017, año en el que la ONG arrancó con su «Noviembre azul y con bigotes«.

¿Por qué noviembre azul?

Movember es un movimiento que nació en Australia en 2003, con el objetivo de que los hombres se dejen crecer el bigote (moustache) durante el mes de noviembre (november), con la intención de crear conciencia a las demás personas sobre el cáncer de próstata, de testículo y la depresión masculina.

El movimiento Movember comenzó con un pequeño grupo de jóvenes que comenzó a dejarse crecer el bigote y recaudar dinero para concientizar a la sociedad, y un año después, en el 2004, se registró como la Fundación Movember. En el año 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.

Según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2022 se diagnosticaron 1.467.854. nuevos casos de cáncer de próstata de los cuales el 15,40% se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Por estos números, esta enfermedad ocupa el cuarto lugar de incidencia a nivel mundial. En el mismo año hubo 397.430 hombres muertos debido a este cáncer en todo el mundo, según estimaciones de Globocam (IARC- WHO).

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres, y en el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad.

Es muy importante señalar que en muchas ocasiones la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre; y, en otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna.

La recomendación es prestar atención a la aparición de sangre en la orina, dificultad para orinar, necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche, al flujo de la orina débil o interrumpido, dolor o ardor al orinar y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Acciones

La campaña de concientización sobre el cáncer de próstata de la Municipalidad de Guaymallén, en colaboración con la Fundación Uroclínica, incluye varias acciones.

Controles Clínicos Gratuitos

  • Todos los miércoles de noviembre a las 15 hs
  • Lugar: Consultorios médicos municipales

Turnos: de lunes a viernes, de 8 a 13 hs, en la Dirección de Salud de la Municipalidad. (Es necesario inscribirse previamente)

Requisitos: Mayor de 45 años, o mayor de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Cupos limitados.

Muchas gracias por sumarse! 

WhatsApp
Facebook
Email
Twitter