Desde el mes de abril, junto a la Subdirección de Deportes, dimos inicio a las Pausas Saludables en tu lugar de trabajo, una propuesta pensada para promover el bienestar integral de quienes formamos parte del municipio.
Estas pausas son guiadas por profesionales del deporte, y cuentan con el acompañamiento del equipo de Salud y de Higiene y Seguridad, quienes brindan recomendaciones específicas sobre ergonomía y cuidado corporal.
Cada mes, la actividad estará acompañada por una temática específica, en la que se sumarán especialistas que ofrecerán herramientas para cuidar la salud física y mental desde una perspectiva preventiva y cotidiana.
Un equipo ampliado para llegar más lejos
Este año incorporamos a tres profesores de Educación Física, lo que nos permite llegar una vez por semana a cada dependencia del municipio. En cada encuentro se proponen ejercicios simples que pueden replicarse en tan solo 10 minutos por día, con el objetivo de mejorar la postura, la respiración, el estado de ánimo y la salud en general.
Herramientas para continuar el hábito
Para facilitar la continuidad de las pausas sin necesidad de contar con la presencia del equipo docente, hemos producido una serie de videos breves con rutinas guiadas que incluyen:
-
Entrada en calor
-
Ejercicios de fuerza
-
Estiramiento
-
Movilidad
📽️ Ver los Videos Guía de Pausas Saludables
¿Por qué sumar pausas activas?
Según la OMS, “un entorno de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar, así como la sustentabilidad del ambiente laboral.”
Algunos beneficios comprobados de la actividad física regular:
-
Disminuye la mortalidad por todas las causas
-
Mejora la salud cardiovascular y la presión arterial
-
Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer
-
Mejora el sueño, la salud cognitiva, el ánimo y reduce síntomas de ansiedad y depresión
-
Aumenta la fuerza, flexibilidad y autonomía
-
Disminuye la fatiga física y mental durante la jornada laboral
👉 Es clave limitar el tiempo sedentario y reemplazarlo por movimiento, aunque sea de baja intensidad.
Suma Bienestar