En esta oportunidad queremos anunciarles la implementación del Plan de Bienestar Laboral municipal que sirve como instrumento para mantener las relaciones entre los empleados y el Municipio, aplicando buenas prácticas en comunicación, red de apoyo y confianza entre ambas partes mediante un Plan de Bienestar que fomente la promoción y cuidado de la salud integral, el buen clima organizacional y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
“Según estudios recientes, si un empleado está tratando de mejorar su salud, la primera parada probablemente sea el consultorio de su médico. Pero su trabajo puede tener casi la misma influencia en el bienestar, ya que el trabajo puede afectar todo, desde la salud mental hasta el riesgo de enfermedad cardiovascular y la duración de la vida. El estrés relacionado con el trabajo es uno de los culpables de los problemas de salud, ya que el estrés no controlado puede contribuir a enfermedades cardíacas, insomnio, problemas gastrointestinales y otras afecciones crónicas”
El Plan de Bienestar Laboral surge de la propuesta establecida por el Comité de Bienestar conformado por integrantes de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Educación y Deportes, Dirección de Desarrollo Social y Dirección de Salud. También cuenta con la colaboración de otras direcciones de la Comuna y de Instituciones externas que brindan su experiencia y profesionalismo, como por ejemplo OSEP.
Sobre la base del trabajo conjunto con las distintas áreas que componen o colaboran con el Comité de Bienestar que busca generar e implementar diferentes estrategias, programas y acciones que redunden en el bienestar de las personas que trabajan en el municipio.
En forma indirecta se espera que las mejoras en el bienestar repercutan en un crecimiento de las competencias laborales y personales elevando así los niveles de satisfacción, motivación, seguridad, productividad e identidad del empleado con el Municipio.
Algunas propuestas para llevar a cabo son:
1. Evaluación y Acciones para mejorar el clima laboral: Mediante la implementación de la Encuesta de Clima Laboral se puede percibir más de cerca cómo cada agente está atravesando esta situación, como así también, el nivel de influencia que el entorno tiene en su desempeño. Algunos beneficios que trae la encuesta al bienestar son:
- Escucha activa: Posibilidad de conocer sus opiniones de manera abierta, acerca del clima organizacional en general, o de algún factor de análisis que interese profundizar.
- Planes de acción: Permitirán identificar oportunidades de mejora en las distintas áreas y posibles planes de acción.
- Potenciar la experiencia positiva del trabajador en sus años de servicio
2. Talleres preventivos: Brindando en las diferentes áreas talleres de “Hábitos Saludables” y de “Salud Mental”, facilitando herramientas que la persona pueda tener presente dentro y fuera del trabajo, los mismos se llevarán a cabo en conjunto con OSEP y profesionales de la salud y el deporte pertenecientes a la Comuna. Se está llevando a cabo una vez por semana y en diferentes establecimientos del municipio.
Talleres de Consumos Problemáticos en el ámbito laboral: Busca establecer el compromiso desde la Municipalidad de Guaymallén frente a las problemáticas de consumo que se dan en nuestra sociedad, entendiendo que las situaciones de consumo repercuten en todos los ámbitos de la persona, incluyendo el trabajo. En este marco se plantean estrategias y acciones de prevención en la temática y acompañamiento para los empleados que sean parte del programa.
3. Programa de Pausas Saludables: Tiene como objetivo brindar un momento de pausa laboral guiado por profesionales de la actividad física, salud, recreación, etc. a fin de incrementar el bienestar físico, mental, postural, y social promoviendo un momento de descanso beneficioso. Es un tiempo de INVERSIÓN para el empleado, ya que ayuda a disminuir el estrés, favorece el cambio de posturas y rutina, mejora la concentración y desempeño laboral. Se está llevando a cabo en diferentes días y establecimientos del municipio.
4. Preparación a la jubilación: Es un programa que tiene como objetivo generar estrategias integrales que permitan el acompañamiento a los agentes municipales que están próximos a jubilarse, teniendo en cuenta la transición que implica el abandono de un rol laboral y la necesidad de reestructurar el sistema de funciones y actividades personales.
Se lleva a cabo en diferentes encuentros que abordan aspectos informativos, afectivo-emocionales y de reelaboración de proyecto de vida con propuestas de actividades para las personas mayores.
5. Controles Preventivos: el Municipio cuenta con un consultorio de Medicina Laboral que se encarga de:
- Concientizar a los trabajadores sobre la responsabilidad que tienen en el cuidado de su salud al llevar a cabo sus actividades laborales, asesoramiento en la prevención de accidentes o enfermedades profesionales.
- Control y devolución del informe resultante de los exámenes médicos preocupacionales, ocupacionales y especiales laborales.
- Asesorar individualmente a los trabajadores sobre cualquier trastorno que pueda aparecer o verse agregado durante el trabajo; y evacuar todas las consultas médicas de los trabajadores que lo soliciten.
- Realizar seguimiento y entrevistas de los accidentes laborales, consulta del tratamiento recibido, consulta a Médico de la ART por tratamientos médicos.
- Revisión de lugares de trabajo seguro de enfermedades profesionales en conjunto con el equipo de Seguridad e Higiene, propuestas de mejora de condiciones.
- Asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique la salud y puedan resultar de su trabajo o de las condiciones en que este se efectúa.
Es muy importante que todos se sumen a las acciones del Plan para que así, de forma conjunta, sigamos trabajando por el bienestar laboral de cada trabajador municipal.
¡Muchas gracias!
Participá con RRHH