Desde el 05 de marzo el área de Salud Laboral paso desde la Dirección de Salud a la Dirección de Recursos Humanos, con un cambio de enfoque manteniendo su función de contralor de ausentismo por enfermedad respetando lo dispuesto en la Ley 5811 Régimen de Licencias y sumando a ello los objetivos de promoción y cuidado de salud a través de campañas de Comunicación Internas, talleres con especialistas e instituciones y acceso a consultorio para aquellos agentes municipales que presenten situaciones que requieran un seguimiento y derivación a interconsultas con especialistas, todo esto último con el fin último de lograr el Bienestar Organizacional para todos los agentes Municipales.
El equipo de Salud Laboral está conformado por los médicos laborales Dr. Willian Pianini, Dr. Claudio Meyer, Lic. en psicología Cecilia Bariain y en el corto plazo se sumara al equipo una Lic. en Nutrición.
Objetivos Generales de Salud Laboral
✅ Ser el área de control de enfermedades inculpables.
✅ Auditar certificados médicos presentados en el área.
✅ Promover el bienestar físico y mental a fin de evitar el ausentismo por enfermedad.
✅ Fomentar una cultura de seguridad y autocuidado en conjunto con Medicina Laboral.
✅ Cumplir con normativas y regulaciones en salud ocupacional.
Objetivos Específicos
- Auditoria y control de enfermedades inculpables
🔹 Control de documentos públicos presentados (certificados médicos).
🔹 Control de patologías de largo tratamiento, mediante entrevistas en consultorio.
🔹 Control de ausentismo en domicilio.
- Promoción del Bienestar Físico y Mental
🔹 Implementar programas de ergonomía para evitar lesiones musculares en conjunto con Medicina Laboral y Seguridad e Higiene.
🔹 Fomentar pausas activas y ejercicio físico en la jornada laboral.
🔹 Brindar acceso a atención psicológica o programas de salud mental. (Derivaciones a consultorios de psicología de la Dirección de Salud)
- Promoción de Hábitos Saludables
🔹 Incentivar una alimentación equilibrada en el entorno laboral. (Mediante consultorio de Nutrición)
🔹 Implementar campañas de prevención de enfermedades. (En colaboración con Instituciones Externas)
🔹 Ofrecer chequeos médicos periódicos a los empleados. (Mediante derivación a consultorio con especialistas de la Dirección de Salud y exámenes o prácticas médicas previo análisis de casos)
🔹 Desarrollar planes de vacunación y control de enfermedades laborales. (Mediante derivaciones con Dirección de Salud)
- Cultura de Seguridad y Salud Ocupacional
🔹 Desarrollar políticas y normativas internas de seguridad, en colaboración con Higiene y Seguridad.(Manual de procedimiento de trabajo seguro)
🔹 Fomentar el uso adecuado de equipos y herramientas de trabajo, en colaboración con Higiene y Seguridad.
🔹 Crear canales de comunicación para reportar riesgos laborales, en colaboración con Higiene y Seguridad. (Muni digital para relevamiento de incidencias)
🔹 Capacitar a líderes y empleados en prevención y respuesta ante emergencia, en colaboración con Medicina Laboral y Seguridad e Higiene)
- Cumplimiento Legal y Normativo
🔹 Asegurar el cumplimiento de leyes de salud y seguridad ocupacional y normativas sobre licencias y enfermedad en colaboración con Medicina Laboral.
🔹 Mantener actualizados los protocolos de emergencia y evacuación, en colaboración con Medicina Laboral y Seguridad e Higiene.
MEDICINA LABORAL
Seguimos con la Sub Área de Medicina Laboral, con los profesionales médicos el Dr. Osvaldo Di Cesare y la Dra. Melisa Gandolfo, los mismos cuentan con una amplia experiencia en Medicina Laboral y sus funciones con los agentes municipales son:
- Concientizar a los trabajadores sobre la responsabilidad que tienen en el cuidado de su salud al llevar a cabo sus actividades laborales, asesoramiento en la prevención de accidentes o enfermedades profesionales.
- Control y devolución del informe resultante de los exámenes médicos periódicos y especiales laborales, asesoramiento y derivación para interconsultas por medio de la obra social.
- Asesorar individualmente a los trabajadores sobre cualquier trastorno que pueda aparecer o verse agregado durante el trabajo; y evacuar todas las consultas médicas de los trabajadores que lo soliciten.
- Realizar seguimiento y entrevistas de los accidentes laborales, consulta del tratamiento recibido.
- Asesorar a las autoridades y a los trabajadores sobre la asignación o reinserción a sus puestos de trabajo luego de una contingencia de daño físico o mental.
- Revisión de lugares de trabajo seguro de enfermedades profesionales en conjunto con el equipo de Seguridad e Higiene.
- Colaborar con el equipo de Higiene y Seguridad en informar y capacitar sobre normas y procedimientos utilizados en trabajos con riesgos asociados a la función, según normativa vigente.
- Ser nexo de consultas y asesoramiento o trabajo en conjunto con el médico de la ART.
- Investigar las diferentes situaciones que puedan ser motivo de eventuales daños en la salud de los trabajadores.
- Asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique la salud y puedan resultar de su trabajo o de las condiciones en que este se efectúa.
Los doctores atienden de lunes a viernes de 08 a 12 hs en la Oficina de Higiene y Seguridad, Silvano Rodríguez Nº 4100, Villa Nueva, Guaymallén, previa citación de agentes mediante el área de Personal de la Dirección de Recursos Humanos.
Ante cualquier duda o consulta pueden contactarse con el Responsable de Personal de su Dirección de trabajo.